“Permiso”, “gracias” y “perdón”. Estas son las tres “palabras mágicas” que, según el papa Francisco, ayudan a la vida conyugal. Ayer, durante la audiencia general de los miércoles, se refirió a los matrimonios y también recordó a Juan Pablo II, de cuya muerte se cumplieron nueve años.
“Somos creados para amar y en la unión conyugal el hombre y la mujer realizan esta unión en el signo de la reciprocidad y de la vida plena y definitiva”, definió. “Es verdad que en la vida matrimonial hay muchas dificultades: el trabajo, el dinero no basta, los niños tienen problemas... Siempre se pelea en el matrimonio. También, algunas veces, vuelan los platos: ustedes se ríen, pero es la verdad. No tenemos que entristecernos por eso; la condición humana es así”, dijo ante 45.000 fieles, según Clarín.com.
Francisco afirmó que es la oración la que hace fuerte al matrimonio: que la pareja rece, que el marido rece por la esposa y ella por él. “Así, el vínculo se hace fuerte”, enfatizó.
“El secreto es que el amor es más fuerte que el momento en el que se pelea. Por eso aconsejo a los esposos que no terminen el día en que pelearon sin hacer las paces, siempre. Para hacer las paces no hace falta llamar a las Naciones Unidas para que vengan a casa: es suficiente un pequeño gesto, una caricia y mañana se empieza de nuevo. Esta es la vida, hay que llevarla adelante así, con el coraje de vivirla juntos. Es algo bellísimo la vida matrimonial; debemos custodiarla siempre”, afirmó.
En ese contexto se refirió a las que llamó las tres “palabras mágicas” del matrimonio. “Permiso para no ser invasivo en la vida del cónyuge. Gracias; hay que agradecer lo que el otro hizo por mí. Y la otra es perdón, que a veces es la más difícil de pronunciar, pero que es necesaria”, explicó.
“El matrimonio es un sacramento que nos lleva al corazón del plan de Dios, que es un plan de alianza con su pueblo, con todos nosotros, un plan de comunión”, concluyó, según la agencia católica Aica.org.
Juan Pablo II
Por otra parte, el Papa recordó ayer la figura de Juan Pablo II, a nueve años de su muerte y a pocos días de que sea canonizado, y dijo que hizo el bien incluso con su sufrimiento.
“El aniversario de la muerte del beato Juan Pablo II, que cae hoy (por ayer), dirige nuestro pensamiento hacia el día de su canonización, que celebraremos a fin de mes”, dijo Francisco al saludar a los fieles polacos que participaron esta mañana de la audiencia general en la Plaza San Pedro.
Según el papa argentino, “Juan Pablo II, imitando a Cristo, fue para el mundo un predicador incansable de la palabra de Dios, de la verdad y del bien. Hizo el bien incluso con su sufrimiento”, informó la agencia Télam.
“Este fue el magisterio de su vida, al cual el pueblo de Dios respondió con gran amor y estima. Que su intercesión refuerce en nosotros la fe, la esperanza y el amor”, concluyó Francisco.
El próximo domingo 27 de abril, Juan Pablo II será convertido en santo en una ceremonia histórica y multitudinaria.